jueves, 27 de abril de 2017

Reseña: Corazon de mariposa-Andrea Tome



Ficha del libro

Titulo: Corazon de mariposa
Autor: Andrea Tome
Editorial: Plataforma Neo (Granica)


Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.Ambos están solos, aislados del mundo…Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Antes que nada quiero darle las gracias a Granica por el bellisimo ejemplar ¡La verdad es que necesitaba tenerlo en mi vida cuanto antes!
Encima, cosas del destino, cuando lo abrí por segunda vez, esta vez ya lista para leerlo, encontré una frase muy bonita con firma y todo -imagino que debe ser de la propia autora- que me dejo bastante impactada porque eran justo las palabras que necesitaba leer. Una sorpresa muy muy bonita, no creo que algunas cosas pasen simplemente por casualidad. 

Nuestra protagonista, Victoria, se encuentra obligada a luchar día tras día contra el fantasma de la anorexia que parece no estar dispuesto a dejarla en paz.
Tras ser hospitalizada luego de un intento de suicidio su vida cambia radicalmente, su familia comienza a prestarle muchísima mas atención y a controlarla minuciosamente con las comidas asociando su terrible decisión al trastorno de alimentación que sufre e ignorando completamente el resto de las circunstancias por las que se encuentra atravesada Victoria.
Cuando Victoria logra salir de la clínica después de unos cuantos meses de internación adaptarse a su vida nuevamente le resulta un completo tormento, siente que todo el mundo la mira con pena y que bajo ningún punto de vista logran comprender la magnitud de lo que le ocurre internamente cada vez que debe enfrentarse a una de las tantas comidas diarias.
A pesar de lo mucho que le cuesta despertar con una sonrisa cada mañana esta dispuesta a hacer lo que sea por no volver a caer en la clínica, ese lugar en el que el trato es impersonal, en donde los profesionales miran a sus pacientes con omnipotencia y las enfermeras solo desean que llegue rápido el cambio de turno, allí gobierna la deshumanización y todo se rige a través de etiquetas.
Cuando su hermana le propone que vaya a darle las gracias a Kenji, su salvador, Victoria se opone completamente a la absurda idea, no tiene intención alguna de exponerse de esa forma pero tras la incesable insistencia termina cediendo.
Al principio las cosas con Kenji no son de lo mejor, no tiene muy en claro como podria agradecerle a alguien por haberla empujado a pasar unos cuantos meses encerrada en una clínica, pero con el correr de los días los encuentros empiezan a dejar de ser casuales.
Nuestra protagonista descubre en Kenji una gran habilidad de escucha, un verdadero interés en su historia, alguien capaz de verla tal cual es... una mujer que sufre, que se encuentra muy golpeada por la vida y que necesita mas que cualquier otra cosa en el mundo muchisima contencion. El problema de todo esto es que ambos esconden secretos que en caso de salir a la luz podrian llegar a romper una gran cantidad de sueños ¿Una simple corriente de aire podria llegar a tener la fuerza suficiente para desestabilizarlo todo?

Si bien esta parecer ser la tipica historia de amor nada esta mas alejado de la realidad. Este libro no desprende alegría a través de sus paginas, no señor, nos invita a sumergirnos de lleno en el padecimiento de una persona que sufre de anorexia por lo que los capítulos son mas desgarradores que otra cosa.
La verdad es que la autora es magnifica a la hora de transmitir principalmente los sentimientos de la protagonista, esto se debe a que su vida se encuentra atravesada por la anorexia entonces ¿quien mejor para detallar el horror a la hora de probar bocado que alguien que lo vivió, verdad?
La realidad de este padecimiento me golpeo muy fuerte, es imposible imaginar todo lo que describió la autora a lo largo de las paginas... simplemente tremendo. La historia esta narrada desde el punto de vista de Victoria por lo que todo el tiempo el lector esta al tanto de sus pensamientos, sentimientos y sensaciones. Andrea nos muestra un panorama bastante penoso sobre el abordaje de la anorexia en algunos centros de salud ya que muchas veces el personal suele estar muy desinformado sobre el tema y claramente sin las herramientas necesarias es imposible colaborar de forma positiva en el tratamiento. 
La trama aborda temas muy complicados como la anorexia, la baja autoestima, la soledad por elección propia por lo que deja bastante de lado lo romántico. De todas formas los fanáticos de esos pequeños momentos llenos de magia no se desesperen porque un poco de romance hay.

Con respecto a los personajes principales la verdad es que ambos me gustaron muchisimo, son muy diferentes entre si y creo que por eso mismo es que encajan a la perfección ¿Que sentido tiene que dos personas sean como gotas de agua?
A nadie le gusta admitir que tiene anorexia porque, a partir del instante en que lo haces, dejas de ser una persona. Te conviertes en un numero en una lista, en un caso perdido, en una loca que juega a coser alambres de espino sobre sus costillas.

Kenji es un joven lleno de vitalidad, muy positivo a pesar de los obstáculos que la vida misma se empeña en ponerle en el camino, es dulce, atento, tiene una gran capacidad de escucha, es muy empatico pero a su vez tiene un carácter muy fuerte.
Victoria en cambio es mucho mas impulsiva, desconsiderada, hiriente y negativa pero también es una luchadora nata y una completa inexperta a la hora de establecer vinculos.
Si, se que todo lo que dije de nuestra protagonista suena realmente odioso pero la realidad es que todos esos aspectos negativos de su personalidad están muy influenciados por la anorexia y la baja autoestima ¿Podemos acaso sentir rechazo por alguien que claramente tiene un padecimiento muy grave? 
En mi caso la respuesta es un no rotundo porque no tengo ni la menor idea de lo que puede llegar a estar sintiendo la otra persona, mi realidad y la suya son completamente distintas por lo que no me veo en posición de juzgar sus reacciones, su actitud o su personalidad.
Este es uno de esos libros llenos de frases que no pasan inadvertidas para ningún lector, algunas desgarradoramente bellas.
El diseño a su vez es precioso, la historia se divide en tres partes "invierno", "deshielo" y "despertar" y cada una posee una frase significativa para la vida de la protagonista en ese preciso momento. 
El final es perfecto, justo lo que necesitaba encontrar al dar vuelta las ultimas paginas, aunque es de esos que te dejan pensando en mil cosas a la vez y que invitan a la reflexión.

"Corazón de mariposa" es una historia que impacta en el corazón del lector y prácticamente lo obliga a ponerse en los zapatos de la protagonista para ver el mundo a través de sus ojos, ser testigo de otra realidad muy diferente a la suya y percibir la complejidad que rodea a cada ser humano. 

Puntuación


















62 comentarios:

  1. Hola! He leído todo tipo de opiniones sobre este libro y eso ha hecho que siga sin animarme a darle una oportunidad. Seguramente más adelante si lo haga pero de momento aun tendrá que esperar un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ay a mi la verdad es que me parecio hermoso. Es muy duro, si, pero la autora trata la anorexia de una forma muy delicada!!

      Eliminar
  2. hola!me ha llamado mucho la atención , así que me lo apunto para futuras lecturas, por cierto acabo de descubrir tu blog! es chulisimo! espero leerte otra vez pronto! un saludo desde Elizabeth Diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Cuanto me alegra leer eso, espero que pronto puedas tenerlo en tus manos y que obviamente lo disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención!!!
    Ya leí "Entre dos universos" que es de la misma autora y también trata el tema de la anorexia. Ese libro me encantó, sobretodo sus personajes.
    Creo que voy a intentar leer "Corazón de mariposa", aunque sea una historia dura (soy masoca jaja)
    ¿Una simple corriente de aire podria llegar a tener la fuerza suficiente para desestabilizarlo todo? HERMOSA ESA FRASE. Es del libro?
    Has conseguido que me anime a leerlo jeje. ¡Muchas gracias!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!!!
      Ahora salio desayuno en Jupiter, otro libro que tambien necesito leer cuanto antes!!!
      La frase es mia, me siento halagada jajajaja
      Ojala te guste tanto como a mi este libro :)

      Eliminar
  4. ¡Hola bonita!
    Hace muy poco leí Desayuno en Júpiter y me enamoré de la pluma de Andrea Tomé. Estoy deseando leer algo más de ella y estaba entre este o su otro libro. Pero después de leer tu reseña, empezaré por este porque tiene una pinta increíble^^
    Gracias por la reseña <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!!
      Ay ese es el otro que tengo pendiente de la autora, espero poder leerlo cuanto antes que ya llego al pais :) Que emocion!!!

      Eliminar
  5. Holaa
    Hace mucho que no me pasaba por tu blog, tus reseñas me encantan,
    Este libro si mal no recuerdo es novedad, nunca he leído a la autora pero he oído mucho de ella, he leído varios libros sobre desordenes y quiero seguir leyendo esta simplemente me la llevo de recomendación
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ay pero que bonita, mil mil gracias :)
      Ojala te animes a leer este libro pronto!!! Es una historia dura pero de esas que invitan a la reflexion y te muestras el mundo a traves de otros ojos !

      Eliminar
  6. Hola!!
    Lo había visto anteriormente y ya no me acordaba de él, tiene buena pinta y espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas leerlo, Estefania!!!
      Es un libro precioso... te lo aseguro!
      Un besazo

      Eliminar
  7. Holaaa!!
    Muy linda reseña!
    Habia escuchado habar de este libro pero nunca me puse a bucar de que trataba, gracias a ti he decidido darle una oportunidad y se que estara en mis proximas lecturas ♥

    Por cierto, si no es mucha molestia queria invitarte a pasar por mi canal de booktube y otros temas mas como series o kpop, aun soy nueva y si te llama la atencion suscribirte me ayudarias bastante ..Besos!

    https://www.youtube.com/watch?v=uHO-qnfoN8k&t=23s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Izzy!!!
      Me alegra muchisimo saber que estara entre tus proximas lecturas :) Espero que lo disfrutes tanto como yo!!
      Ahora mismo no tengo configurado en la compu youtube y estoy medio a las corridas para ingresar el usuario y demas... pero luego desde mi celu me doy una vuelta :)

      Eliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Desde que descubrí este libro he querido leerlo y aún no he tenído la oportunidad de hacerme con él pero yo sé que tarde o temprano voy a hacerme con él.
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Aaaaaaaaaaay tenes que leerlo cuanto antes y mas aun si tenes tantas ganas de hacerlo :)
      Ojala puedas tenerlo en tus manos!!

      Eliminar
  9. Hola Dani!! tengo tantas ganas de leer este libro que muero, pero los libros de neo son tan caros que voy a tener que seguir esperando :(
    Me encantó la reseña!! Beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Uufff si, son bastante picantes los precios pero te aseguro que vale la pena. El libro es precioso y la edicion tambien lo vale :)

      Eliminar
  10. Hace un tiempito alguien me dijo que debía leer este libro, pero en ese momento no pude comprarlo en digital por amazon y ya luego se me olvidó, ahora tengo Desayuno en Júpiter y me dije que iba a probar el estilo de Andrea con ese libro y si me gustaba iba a comprar este, pero ahora luego de leerte tengo la duda, creo que este libro es tan especial que debería darle la oportunidad primero. Creo que me tocará lanzar una moneda y que sea el azar que diga cuál debo leer primero. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Mira, desayuno en Jupiter es uno de mis pendientes ahora que lo trajeron a mi pais. Estoy hiperventilando a lo loco jajajaja.
      Sinceramente espero disfrutarlo tanto como este otro :)

      Eliminar
  11. ¡Hola, bonita!
    No he leído aún nada de esta autora pero tengo muchísimas ganas de hacerlo. Esta novela siempre ha estado en mi lista de pendientes porque quiero ver como maneja la autora los temas tan importantes que mencionas en esta reseña. Golpes de realidad como este nunca viene mal para que seamos un poco más conscientes de las situaciones que rodean a otras personas a nuestro alrededor.

    ¡Me ha encantado leerte!
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!
      Concuerdo completamente con vos, nunca esta de mas leer una historia dura para comprender un poco mas la realidad del que sufre!!!
      Ojala puedas leerlo!

      Eliminar
  12. ¡Hola Dani!
    Parece una historia muy dura pero de alguna forma esperanzadora. Me alegro que lo hayas disfrutado, espero leerlo en algún momento.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ojala que si, espero que sea muy pronto :)

      Eliminar
  13. ¡Hola! Qué bonto que hayas disfrutado del libro, la verdad que suena un tema muy interesante, hace un tiempo que lo vi alrededor y la verdad que se nota muy bueno para hacer conciencia, sobre todo porque la autora padece la enfermedad y uff, no debió ser nada fácil.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Yo creo que este podria llegar a gustarte muchisimo, dale una oportunidad si te cruzas con el en el camino :)

      Eliminar
  14. Hola!
    Esta historia desde un principio llamó mi atención, siento que en el momento que la conocí no era el momento para embarcarme con ella pero ahora si puedo apreciar mucho más lo que nos quiere trasmitir la autora, el tema que trata me parece fuerte que tiene un trasfondo psicologico complejo y que venga de una experiencia propia le da mucho más peso a lo que nos cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Me alegro mucho que ahora sientas ganas de sumergirte de lleno en esta historia, estoy segura de que vas a sacar muchas cosas de ella!!!
      Ojala pronto te animes :)

      Eliminar
  15. ¡Hola Dani!
    Preciosa reseña :D
    La verdad es que había visto un par de veces el libro por la blogoespero pero no había parado a mirarlo dos veces, pero luego de leer tu reseña me ha dado ganas de darle una oportunidad así que espero poder adquirirlo en algún momento.
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Cuanto me alegra saber que te dieron ganas de leerlo! Estoy segura de que vas a amarlo tanto como yo:)

      Eliminar
  16. Hola guapa!
    De momento sigo sin animarme con él, pero me alegro que a ti te haya encantado y te haya llenado de tantos sentimientos.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!!
      Ojala te animes alguno de estos dias, estoy segura de que podria llegar a cautivarte :)

      Eliminar
  17. hola,
    yo lo sigo dejando pasar, no es unlibro que me llame demasiado la verdad Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena!!
      Una pena pero la proxima sera :)
      Un besazo

      Eliminar
  18. Holiii
    Veo que te ha gustado bastante, y a pesar de que a primera vista no parece de los míos me le voy a apuntar porque puede que me guste
    ¡gracias por tu reseña! ¡Muy completa!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Es una historia fantastica, cuanto me alegra saber que te la lleves apuntada :)

      Eliminar
  19. ¡Hola! me encantan los libros llenos de frases maravillosas que se quedan grabadas en nuestras mentes...parece una historia triste, pero aun así, me gustaría leerla...gracias por compartirla con nosotros...un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!!
      Uy este esta lleno de ese tipo de frases, vas a amarlo mucho :)

      Eliminar
  20. Hola.

    Leí hace unos años este libro y la verdad me impactó mucho, sobre todo el poder conocer la anorexia desde el punto de vista de una persona que la ha padecido.

    Gran reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Viste?? Es muy muy fuerte pero a la vez es ideal para comprender un poco el padecimiento por el que atraviesan las personas que la sufren!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Este no me llama demasiado así que por ahora lo descarto. Gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola linda!
    Vaya, esa sinopsis me dejó la piel de gallina. Creo que le daría una oportunidad a este libro, en algún momento cuando pueda adquirirlo de alguna forma.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, es un tema muy fuerte el que trata y muy interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!
      Vale la pena darle una oportunidad... te lo aseguro :) Espero que te animes con el y que lo disfrutes tanto como yo!!

      Eliminar
  23. ¡Hola, Dani!
    No tenía ni la meno idea de qué iba este libro, la verdad es que me ha sorprendido, porque anteriormente sólo había visto la portada y el título, nunca me había detenido a leer la sinopsis y definitivamente tenía una idea errónea de lo que pensé que sería su contenido. Me lo llevo anotado y espero darle una oportunidad en el futuro. Buena reseña :)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!
      La verdad que el titulo no dice mucho, es cierto, pero a medida que avanza la lectura va cobrando sentido :)
      Te aseguro que es precioso y vas a amarlo!!

      Eliminar
  24. Holaaaa linda! ya te dije que me encantan tus reseñas jaja bueno si no lo hice lo hago ahora mismo: ME ENCANTAN TUS RESEÑAS!! Esta en particular me gusto aún más, siento que trasmites muy bien lo que sentiste al leer el libro y esa motivación a otros para que lo lean. En mi caso el libro entro en mi lista :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!
      Pero si sos un amor total, muchas gracias :)
      Me alegra tanto que disfrutes asi de mis reseñas!!!
      Espero que pronto puedas leer este libro!
      Un besazo

      Eliminar
  25. Hola.

    Llevo bastante tiempo queriendo leer este libro, pero por unas cosas y otras aun no he podido darle una oportunidad, la verdad es que nunca he sufrido este transtorno pero tengo que decir que me llena de curiosidad, y más después de leer tu reseña, además de que me encantan que los libros se llenen de citas preciosas para marcar con post its.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa encanto!!
      Ay que suerte leer eso, me pone muy feliz porque es una historia que vale la pena de principio a fin :)
      Un besazo enorme

      Eliminar
  26. Hola! No conocía el libro pero me lo apunto porque si ya me ha encantado tu reseña el libro seguro que también.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!
      Espero que lo disfrutes muchisimo entonces :)
      Ojala puedas leerlo pronto!

      Eliminar
  27. Ayy, adoro esos libros que tienen mil frases para anotar!! Es un libro tan profundo que me parece que puede dar mucho juego!
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!!
      Este libro es para vos entonces :) Es hermoso...

      Eliminar
  28. Hola Hermosaaaaaaaaaaaa!
    Que bonita sinopsis, la verdad después de haberla leído aun sin llegar a la reseña he corrido a buscar el libro en electrónico, no se porque siento que es lo que necesito leer en este momento. Ahora que ya leí tu reseña estoy segura que va a ser un libro que disfrutare y también se que como estoy medio loca lo voy a empezar esta misma noche. Así que nada, espera muy pronto ver en mi blog que tal me pareció.
    Te mando un beso y un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa!!!
      Cuanta pasion hay ahi!! Me encanta, Nad, espero que lo disfrutes tanto como yo :) Estare esperando la reseña con muchas ganas!!!
      Un besazo enorme

      Eliminar
  29. Me paso un poco de puntillas porque me lo voy a leer muy pronto aunque por lo poco que he visto en tu reseña, creo que me va a gustar muchísimo. Desayuno en Júpiter es uno de mis favoritos en lo que llevamos de año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Dani!
    Lei tu reseña hace varios dias y no se porque no te comente o si mi comentario no se mando. En fin, que recien me acabo de dar cuenta jajaja, me llama mucho la atencion este libro aunque no se si estoy para leer libros tristes ahora, pero no por eso lo dejo pasar, me lo dejo anotado y ojala me guste tanto como a vos. ¡Gracias por la reseña!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  31. Hola, hola...
    Lo cierto es que no soy muy fan de las novelas de superación, pero gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Soy nueva en tu blog. He leído este libro hace un tiempo, la verdad es que pasaba una mala época y la verdad es que este libro me ayudo bastante. Es precioso, y tiene algo que te llega a lo más profundo del corazón. Saludos desde http://enletrasypapel.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  33. Holiii :)
    Ains, estaba deseando pasarme a leer esta reseña desde que lo anunciaste y es que para mi esta historia es muy importante, me marcó muchísimo el corazoncito jejee
    Me alegra muchísimo que hayas podido leerlo y sobre todo que hayas captado el mensaje que transmite ^^ y también que lo tengas firmadito! Yo también lo tengo dedicado por su autora, que es un auténtico encanto!
    En fin, que me voy del tema... Este libro trata unos temas muy delicados y nos lo muestra con muchísima crudeza pero eso es lo que lo hace tan especial... tan impactante!
    Y es cierto, cada párrafo y palabra es una delicia, mi libro está a rebosar de pots its debido a todas esas frases preciosas jaja
    Besitos muy grandes <3

    ResponderEliminar
  34. Dani ya estoy de vuelta.
    Qué alegría volver a leerte por estos mundos.
    Lo cierto es que he leído muy buenas críticas sobre Andrea Tome así que me lo apunto.
    Desde luego parece tener talento por los fragmentos que has puesto.
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu comentario sera muy bien recibido, siempre respondo y leo todo lo que me escriben en el blog.
Recorda que si queres dejarme tu blog ,para que te siga, tenes una entrada exclusiva para eso.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis entradas!